top of page

#Issue 29: Microfotografía convertida en arte.

Desde 1975 se celebra cada año un concurso de fotografía muy diferente a los cientos de miles que se organizan en todo el mundo. El responsable es la casa Nikon, celebérrima por sus cámaras fotográficas. Lo curioso de este concurso -el Nikon International Small World Competition- es que las imágenes no se toman con una cámara propiamente, sino con un microscopio.


Desde luego que en cuestión de fotografía miscroscópica el Nikon International Small World Competition es el referente mundial y lo demuestran sus 42 ediciones. Hace unos pocos días que se anunció su último ganador tras haber recibido más de 2.000 candidaturas procedentes de 70 países del mundo. Este año el punto innovador lo ponía la categoría popular, ya que por primera vez los internautas podían emitir sus votos a través de internet decidiendo cuál es su fotografía favorita.


Una fotografía puede medirse por su calidad en parámetros técnicos como el encuadre, la composición, la luz, etc. así como por su contenido. Una microfotografía es muy diferente en esencia, ya que no parte del deseo de crear arte, de retratar un instante o un lugar, de contar algo. Y sin embargo puede terminar siendo tanto o más bella que una fotografía artística.


Este año el ganador de los 3.000 euros de premio ha sido un mexicano, el doctor Oscar Ruíz, desde el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Houston, Texas (EE.UU) con una microfotografía de un embrión de pez cebra de cuatro días. Pueden verse todas las fotografías finalistas y ganadoras del Nikon International Small World Competition hasta ahora en su web.


//R.

The Skin Tailors_


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page