#Issue 35: ¿Por qué compiten los árboles?

¿Por qué si el mundo está lleno de árboles y plantas, si hay hasta 60.000 especies de árboles existen bosques y zonas donde sólamente triunfa una o unas pocas? Existen muchos criterios en los que poder fijarse para entender el por qué de esta competencia y cómo es que unas especies se imponen a otras, pero la revista Nature habla de tres principales: la densidad de la madera del tronco, la altura máxima y la relación entre el peso y el grosor de las hojas.


Para realizar esta investigación (con carácter internacional y con la participación de 40 científicos de muy diversa procedencia) se han recopilado datos de más de tres millones de árboles de todo el mundo, cantidad más que suficiente como para extraer generalizaciones con base en esos tres criterios. Bajando a la realidad esta investigación explica, por poner un ejemplo, por qué en los bosques del Mediterráneo conviven sin competencia encinas y pinos dado que la primera crece menos y el segundo más, tolerando más y menos sombra respectivamente.



Además de por una cuestión lógica de reforestación y de explotación para fines comerciales, la investigación en temas como este se hace hoy en día más que conveniente, necesaria, y sobre todo de forma colaborativa e internacional ya que está en juego la conservación y la superveniencia de miles de especies de árboles, tan necesarios para nuestra supervivencia y la del resto de seres vivos. En relación a esto, destaca sobre todo lo relacionado con la producción de CO2, ya que mantenerlo controlado es uno de los objetivos principales para evitar el cambio climático. Las grandes emisiones de CO2 son la causa principal del calentamiento global desde el mundo de la industria, algo que se contrarresta con su absorción por parte de los bosques y mares.

//R.

The Skin Tailors_


Entradas destacadas