top of page

#Issue 37: ¿Crees que lo sabes todo sobre los bosques?

Seguro que ya sabes hasta qué punto son importantes los bosques, y es que hablamos de ellos como "los pulmones de la tierra", ¿pero nos damos cuenta de lo realmente importantes y decisivos que son para nuestra vida? Hasta hoy hemos perdido el 80% de los bosques que cubrían nuestro planeta (según datos de la ONU), tres cuartas partes de los humanos del planeta utilizan la madera como fuente de energía, cada año se producen más toneladas de CO2 que se absorben por los bosques, y que a su vez desaparecen a un ritmo vertiginoso: el 23% de la superficie terrestre está cubierta por bosques tropicales, que desaparecen a un ritmo de 4,6 millones de hectáreas al año.


Las regiones más amenazadas por el cambio climático son los biomas (región con un mismo clima, flora y fauna) como por ejemplo el Bosque Boreal (o Taiga), que ocupa el norte de EEUU, Canadá, Islandia, Noruega, Finlandia, Rusia y Japón... y además de amenazadas (como el caso de las selvas de Vietnam) suponen el hábitat terrestre más grande del planeta. De hecho, la selva tropical de Indonesia alberga una quinta parte de la vida del planeta.


Algo menos catastróficos son otros datos más desconocidos que resultan del todo fascinantes y seguro no conocías: el árbol más antiguo de la tierra tiene unos 9.550 años y hasta nombre propio: Tjikka. Se encuentra en Suecia y tiene truco... se trata de un clon. Cuando el original murió, sus raíces quedaron plantadas y volvió a nacer otro tronco genéticamente idéntico. Pero si somos justos, el árbol más viejo sin clonar tiene 5.065 años... ahí es nada. Como éste, el árbol más alto del mundo también se encuentra en California y se trata de una secuoya roja y mide 115,62 metros. El más voluminoso también se puede localizar en el Parque Nacional Redwood y mide 10 metros de diámetro.


Y porque se encuentren juntos, no siempre que vemos lo que parece un bosque quiere decir que en realidad lo sea... porque podemos encontrar miles de árboles juntos en colonia que compartan una misma raíz y se consideren no un bosque, sino un sólo ser vivo. Y para terminar con un buen sabor de boca, deciros -sobre todo en estas fechas otoñales- que los colores que parecen imposibles y que solemos captar sobre todo en fotografía en tonos ocres o dorados durante el otoño son tan reales como nosotros, lo que ocurre es que nuestro ojo no puede captar todas las tonalidades pero el espectro de la cámara fotográfica sí. Así es que vete desterrando la idea de que se trata de photoshop, porque en realidad esos colores son tan reales y maravillosos como los árboles que los lucen.


//R.

The Skin Tailors_



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page