top of page

#Issue 39: Una oreja en un brazo, un conejo fluorescente y el bioarte.

Sobre el arte contemporáneo no está la cosa muy clara aún por aquello de la falta de perspectiva temporal. Que si esto lo hace cualquiera o que si no cuenta nada. En cuanto a su relación con la realidad, nunca antes como en las últimas décadas hubo tanta presencia de "materiales" o temas con una conexión tan directa, lo que ha hecho proliferar las polémicas con una frecuencia escandalosa. No sólo se han llenado museos con objetos cotidianos que, de repente, se han convertido en arte...


En este marco surge una corriente que no puede estar más conectada con la realidad: el bioarte o Bio-Art. No es que lo representado haya cambiado, lo que ha cambiado es el material usado para representarlo: ni piedra, ni madera ni óleo, sino material orgánico. Sangre, animales, piel, plantas, etc., son el medio para unir ciencia y arte de tal manera que se lleve a la palestra del mundo artístico una preocupación y un tema candente en los últimos años: la biotecnología. Si esta rama ya es en si foco de controversias morales, el arte que se sirve de ella trata de transmitir ese malestar y preocupaciones de una forma diferente... y artística. Por ejemplo, existe un debate sobre hasta qué punto se debe o no trabajar con materia viva para construir arte o mismamente dónde están los límites dentro de la propia ciencia.


Sterlac, "Ear on arm"

El punto de inicio de esta corriente se ha situado en 1999, año en el que durante el Festival Ars Electrónica, Eduardo Kac (artista y científico) presentó la obra "Gen artístico" (un gen que se leía a partir de textos de la Biblia) junto con un conejo fluorescente, "Alba", mezcla de la combinación genética entre una medusa del Pacífico y un conejo albino.


Marta de Menezes, científica y artística portuguesa, logró incluir patrones con detalles artísticos en las alas de las mariposas, pero un ejemplo aún más extremo es el de Stelarc, que se injertó una oreja orgánica -réplica de su oreja real- en un brazo para llamar la atención sobre el hecho de contravenir a la propia naturaleza. La modificación genética de todo tipo de seres vivos es hoy por un hoy tema candente a nivel social sobre el que el bioarte trata de llamar la atención.


//R.

The Skin Tailors_

//FEATURED PRODUCTS_

//Treatment 03.


No hemos querido hacer exactamente arte, pero en nuestro sérum facial se aúna el trabajo con componentes orgánicos como el que podría hacer cualquiera de estos artistas. La finalidad es, en este caso, mejorar en profundidad tu piel. Manzanilla, rabo de gato, o eufrasia son algunos de sus ingredientes, a los que hay que añadir el extracto de rosa canina, que contiene hasta 10 veces más vitamina C que cualquier cítrico.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page