top of page

#Issue 50: ¿Qué nos ha dejado la ciencia este 2016?

Se acaba el año y toca hacer balance de muchas cosas, entre ellas, los descubrimientos científicos a gran escala que se esperaban y que se han conseguido:


Este año esperábamos llegar a Marte para saber si hubo o hay agua y así ha sido: la Agencia Espacial Europa (ESA) lanzó en marzo la expedición llamada ExoMars con una sonda más capacitada que nunca para determinar si el metano presente en el Planeta Rojo tiene un origen biológico o geológico, un enigma aún por descubrir.


Este año hemos llegado más cerca que nunca de Júpiter: la sonda Juno de la NASA entró en la órbita de Júpiter en junio. Esta proeza no es cosa de dos días, y es que ya hacía cinco años que esta sonda fue lanzada y esta aproximación al planeta será la mayor de las 36 programadas.


Hace siglos que Galileo hizo famoso eso de lanzar dos objetos desde la torre inclinada de Pisa aunque fuese un mito que no ocurrió, pero sí que creó un principio famoso en la física moderna: el Principio de Equivalencia, que dice que la gravedad acelera todos los objetos de igual manera, independientemente del valor de sus masas o del material con el que están hechos. Este año se ha llevado a cabo el experimento de este tipo a mayor escala hasta ahora: unos científicos franceses van a examinar lo que el satélite MicroSCOPE (Drag-Compensated Microsatellite for the Observation of the Equivalence Principle) va a llevar a cabo: soltarán dos cilindros de diferentes materiales en caída libre desde dos puntos diferentes alrededor de la tierra pero a la misma distancia. En caso de que se muestren diferencias la teoría de la Relatividad de Einstein se verá puesta a prueba, ya que el Principio de Equivalencia es uno de sus pilares.


Y sin duda la noticia más importante y esperada: la detección de las ondas gravitacionales, que ya se logró en febrero. Dos de los centros más famosos en este campo -el MIT y el Caltech- con dos detectores gemelos detectaron las ondas que ya se habían anunciado hace un siglo en la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Este hallazgo supone un hito en nuestro conocimiento del universo, ya que hasta ahora la forma que teníamos para interpretarlo era la radiación electromagnética, y las ondas gravitacionales lo que suponen es un nuevo filtro desde que el que descubrir sus enigmas.


//R.

The Skin Tailors_


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page