El cosmético más antiguo del mundo.

Vale, seremos sinceros: no podemos saber si el aceite de oliva es de verdad el cosmético más antiguo del mundo, ya que son tantas las plantas con propiedades cosméticas y medicinales tan diversas que es difícil de determinar, pero lo que sí que debes tener claro es que el aceite de oliva aplicado a cremas, aceites, jabones, etc., no es cosa de la modernidad, sino que hay testimonios de uso en lugares muy diversos del Mediterráneo anteriores a nuestra era. Por ejemplo, se dice que la primera crema hidratante formulada por Galeno llevaba como base aceite de oliva.

Sabemos con toda seguridad que en la historia de Occidente se ha utilizado continuamente el aceite del fruto prensado de la oliva no sólo para su alimentación, sino como un remedio casero contra la deshidratación así como en perfumería. Lo que está claro es que podemos fijar en el siglo XV el momento clave en que comenzó con fuerza la industria jabonera con aceite de olvida con ingrediente principal.


El aceite de oliva está compuesto de ácidos grasos, especialmente ácido oleico. Lo habrás escuchado cientos de veces en los anuncios de televisión por su aporte de triglicéridos. Lo que es menos sabido es que se puede aplicar directamente sobre nuestra piel, ya que esta contiene lípidos con una estructura similar a la de los ácidos grasos, motivo por el que el aceite es absorbido a la perfección en muy poco tiempo y sus propiedades asimiladas.


En cuanto a los beneficios de sus componentes para la piel la cosa está clara: posee antioxidantes naturales (como para la alimentación, no tiene la misma calidad el aceite de oliva "a secas" que el virgen, o el virgen extra), vitamina E y polifenoles. Estos últimos lo que hacen principalmente es ayudar a neutralizar los radicales libres y los antioxidantes a mantener la piel joven. No obstante, el beneficio principal del aceite es su capacidad hidratante, por lo que se usa tanto para la piel como para el pelo o las uñas. De hecho, se puede usar en cualquier parte del cuerpo para cosas muy diversas, como desmaquillante, base de exfoliante, mascarilla nutritiva...


//FEATURED PRODUCTS_

// 1954 (Crema de manos)

Y por estos motivos es fácil entender por qué el aceite del fruto de la olea europaea -nombre científico del aceite de oliva- forme parte de la composición de uno de nuestros productos hechos con más cariño. Aunque no sólo por la hidratación destaca 1954, sino por el conglomerado de ingredientes que posee con propiedades regeneradoras y cicatrizantes como la urea o el rabo de gato, para proteger las manos de las situaciones desfavorables diarias.


Entradas destacadas