top of page

#Issue 1: De estos elementos está hecho tu cuerpo.

¿Alguna vez te has preguntado de qué está hecho tu cuerpo? Seguro que has oído cientos de veces eso de "somos 60% agua" (porcentaje que, por cierto, varía en cada ocasión), y que otras tantas veces te habrás preguntado cómo es posible, con tanta piel, músculos, sangre, órganos y huesos.


Pues en realidad todos esos elementos que estudiamos en nuestras tiernas mocedades (como la tabla periódica) están dentro de nosotros en menor o mayor cantidad. Sí, usted que está leyendo esto puede que no lo sepa pero tiene dentro de su organismo elementos como el lutecio, cobalto o litio. De hecho, la gran mayoría de ellos están presentes en cantidades minúsculas. Pero el hecho de que las cantidades sean ínfimas no quiere decir que no sean decisivos para mantenernos con vida, como es el caso del hierro (del que tenemos unos 4 gr, la cantidad que compone aproximadamente un clavo). Y no sólo hierro, sino que también tenemos otros metales de más valor como el oro y la plata. Pero no os hagáis ilusiones de poder lucraros con vuestros propios componentes ya que las cantidades de, por ejemplo el oro, valdrían en el mercado aproximadamente un céntimo de euro.


Imagen: The periodic table of elements by Joseph Hawkings.


Pero lo más llamativo es que el 96 % de nosotros esté conformado por cuatro elementos, y el 4% restante sólamente por dos. El oxígeno es el más presente de todos los elementos. Te preguntarás cómo es posible, si no deja de ser un gas ( en su forma más común) y además omnipresente. La respuesta es que no aparece en nuestro organismo en forma gaseosa sino combinado con muchos otros elementos siendo una parte indispensable de nuestras células, tejidos y órganos. Y esto es lo que explica la afirmación de que estamos hechos de agua, ya que aproximadamente el 60% de nuestro peso es la suma de ese oxígeno combinado con hidrógeno, componente que equivale aproximadamente al 10% de nuestro cuerpo.


Algo parecido al oxígeno ocurre con el carbono, que no lo debemos imaginar como una estructura rígida como una piedra, sino como el ingrediente necesario en nuestras moléculas para construir estructuras orgánicas, suponiendo un 18% de nuestro cuerpo.


Otra de las cosas que se repiten constantemente es la de que estamos hechos de minerales, algo que es cierto si tenemos en cuenta que aproximadamente un kilo de nuestro peso es calcio. En mucha menor medida pero igual de necesario es el fósforo, el potasio, el sodio e incluso el azufre.


//R.

The Skin Tailors_


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page