top of page

#Issue 20: Microbioma intestinal, ese órgano del que depende nuestra vida.

Mucho se habla del tener “mundo interior”, aunque hoy no nos vamos a referir a ése, sino al que todos tenemos habitándonos, de las 100 millones de bacterias que los científicos ya consideran órgano y al que se denomina "Microbioma intestinal". Todo ese universo que se encarna en el equivalente a entre 1,5 kg y 2 kg es clave en nuestras vidas desde que nacemos, ya que lo necesitamos para sobrevivir y no lo poseemos "de serie". Nuestro primer contacto vital con las bacterias se produce durante el parto y la lactancia al entrar nosotros por primera vez en contacto con la piel y la leche maternas. A partir de ahí, millones de estos seres vivos pasan a formar parte de nosotros a través de la alimentación, el agua, el entorno y la proximidad con otras personas.


Y si lo necesitamos para vivir... ¿es justificado el miedo que tenemos a los virus y bacterias? En realidad no, porque aunque conozcamos sobre todo a las malas de oídas, vivimos gracias a los millones de bacterias que habitan nuestro cuerpo. De hecho, no sólo las bacterias y virus no viven sólo en el interior de nuestros intestinos como pensamos, sino en la piel y en todas las mucosas. Las más de 40.000 especies de bacterias que nos componen (ahí es nada) están conectadas a nuestro cerebro a través de 100 millones de neuronas. Tenemos, en definitiva, mucha más presencia bacteriana de la que pensamos. Para hacernos una idea... unas 10 veces mas en número de microbios que de células.


Sus funciones principales pasan por regular la digestión y el metabolismo (generan vitaminas, ácidos y enzimas que ayudan a la absorción de nutrientes y a transformar la grasa y azúcares complejos) y la defensa de nuestro organismo (las bacterias buenas de nuestro organismo hacen de barrera contra otras como la Salmonella, el Estafilococo o el cólera, fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos protegen de las infecciones…).


Por algo nos bombardean los anuncios de televisión con alimentos prebióticos (como algunos yogures), puesto que son los que colonizan nuestros intestinos de bacterias vivas. No es una cuestión de digestión, es que este nuevo órgano defiende todo nuestro organismo de enfermedades que quizá no se te ocurra relacionar como obesidad, diabetes, colesterol e incluso Alzheimer.


//R.

The Skin Tailors_


//FEATURED PRODUCTS_

//Treatment 01.

Y como ocurre con las bacterias, nosotros tratamos de favorecer las combinaciones entre mejores principios activos que hidraten tu piel. Por eso nuestra crema hidratante para pieles secas Treatment 01 contiene aceite de argán, manteca de karité, aceite de jojoba, extracto de Acmella Oleracea, Rosa Canina y Tocoferol, que absorbe los radicales libres.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page