top of page

#Issue 31: Lo que la (Super)luna hace en nosotros.

La órbita que sigue la luna no es redonda como la de la tierra, sino elíptica, así que cuando se produce la Superluna es porque se encuentra a una distancia de la tierra no mayor al 10% de su órbita (perigeo) y porque además coincide con la Luna llena. Cuando se produce el fenómeno de la Superluna su diámetro llega a aumentar hasta un 14% y su brillo un 30%. Durante este proceso la atracción gravitatoria es mayor, aunque solo no notamos en las mareas vivas. De hecho, el fenómeno de la Superluna es bastante habitual, ya que se producen de 3 a 5 en un año. La luna llena que se puede ver hoy, 14 de noviembre, será la de mayor tamaño en 86 años. En conclusión, que no por ser más grande influye más ni en la tierra ni en nosotros.


Como único faro en la noche es normal que para los antiguos se tratase de una deidad pero, ¿qué hay de cierto y cuánto de mito en lo que siempre se ha pensado que la luna hace en nosotros?, ¿de verdad crece más rápido el pelo según la fase lunar en la que nos lo cortemos o que nos cambia el estado de ánimo?


A la luna hoy en día todavía se le atribuyen cualidades relacionadas con la fertilidad y el parto (algo que siguen manteniendo personas que incluso trabajan en hospitales asegurando que el número de parturientas en Luna llena es mayor). Los estudios que se han realizado sobre ello dicen sin embargo, que no hay ninguna relación entre estos y las fases lunares.


En lo que sí que está más que demostrado que la luna ejerce su influencia es en las mareas, ya que la fuerza centrífuga de la tierra al girar se contrarresta con el influjo de la luna y su atracción sobre el océano, lo que hace que el agua suba y baje generándose las mareas.


Más allá de los mitos, la luna es tan importante para la vida en la tierra porque ayuda a mantener la posición de su eje, lo que a su vez es la causa de que los polos se encuentren en su lugar y no más cerca o más lejos del sol (o sea, en posición vertical), lo que conllevaría que ciertas zonas de la tierra fuesen extremadamente frías y otras extremadamente calientes, en unas eternamente de día y en otras eternamente de noche.


//R.

The Skin Tailors_

//FEATURED PRODUCTS_

//Lips & Kisses.

Y hablando de la luna, tan grande y tan redonda, nos hemos acordado de nuestros bálsamos labiales Lips & Kisses, que en algo se le parecen. Helianthus annus, Achillea Millefolium, Calendula Officinalis y Hamamelis Virginiana son algunos de sus ingredientes, pensados especialmente para no sólamente hidratar sino cicatrizar y aportar cualidades necesarias para que las terminaciones nerviosas de la piel permanezcan en un estado óptimo, sobre todo ahora que el frío daña tanto nuestros labios.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page