top of page

#Issue 43: Expedicionarios en el Polo Sur.

El doodle de hoy nos recuerda que han pasado 105 años desde que Roal Amundsen y sus cuatro hombres llegaron al Polo Sur, exactamente el 14 de diciembre de 1911. Fueron los primeros en llegar a este lugar del planeta, a 23 grados bajo cero.


La ceremonia de conquista fue sencilla: consistió en colocar una bandera de Noruega junto al banderín de su barco (el Fram). A la planicie de hielo, tierra y nieve la bautizaron con el nombre del rey noruego, Haakom, sacrificaron a su perro Helge, llegaron con él sus barrigas y permanecieron allí unos días hasta asegurarse de que estaban realmente en el Polo Sur zarparon de nuevo rumbo a casa.


Fotografía de Olav Bjaaland

Y como ninguna hazaña épica está exenta de anécdotas e historias —a veces bonitas, y otras no tanto—, la historia de la conquista del Polo Sur es más conocida por la historia aledaña que originó unos días más tarde, y que no es precisamente de las primeras. Roal Amundsen no es que merezca pocos méritos, porque además de ser el conquistador del Polo Sur también participó en la primera expedición aérea sobre el Polo Norte y fue el primero en cruzar el Paso del Noroeste, pero su eterno rival Robert Falcon Scott quedó en la historia como el perdedor, aunque con una leyenda aún mayor a sus espaldas si cabe.

Mientras la expedición Amundsen se dirigía al a conquista del Polo Sur la expedición Terra Nova hacía lo mismo, pero con retraso. A día de hoy en Noruega se sigue celebrando este hito no sólo por el hecho mismo del descubrimiento geográfico, sino por lo simbólico del triunfo de sus compatriotas sobre los británicos, hito que en el momento quedó eclipsado por la trágica muerte del capitán Scott y sus hombres a la vuelta de la expedición. Al noruego no le tembló la mano al decidir sacrificar a la parte más débil de los perros que servían de medio de transporte para utilizarlos como alimento del resto y asegurar la vuelta. En cambio, Scott no quiso matar a los perros y utilizó ponies como animal de tiro, lo que le acarreó llegar semanas más tarde y toparse con que la expedición Amundsen ya había estado allí. Durante la vuelta tuvieron que enfrentarse con una tormenta polar con la que no pudieron. Fueron encontrados meses más tarde congelados en sus tiendas.


//R.

The Skin Tailors_

//FEATURED PRODUCTS_

//Love your body.

Ya les hubiera gustado los famosos expedicionarios antárticos tener algo que les protegiera la piel de tamañas condiciones climatológicas. Para que la piel de tu cuerpo esté siempre bien y protegida del frío y del calor, hemos hecho nuestra crema corporal a base de ingredientes muy nutritivos y reparadores como extracto de flores como la malva, milenrama, camomila, así como de plantas como el avellano de bruja, caléndula y rabo de gato.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page