top of page

#Issue 45: El gran imaginador.

Puede que grandes editoriales como Planeta o Alfaguara se lleven la palma en ventas en nuestro país, o que la novela en muchas de sus variantes sea la reina de los géneros, o al menos el más leído y vendido. No por ello todo lo que ahí se encasille o es bueno, o es malo. Hoy queremos hablaros de una gran novela que se publicó hace un mes y ya va por su segunda edición. A simple vista por su cubierta (de hecho magnífica cubierta a partir de una ilustración de Fernando Vicente, por cierto) es otro más de los best sellers que pueblan los escaparates de algunas librerías y las estanterías de Carrefour, y es que el nombre responde a ese patrón que siguen todas las novelas históricas/fantásticas sobre enigmas, mapas y secretos. Su nombre es El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los mil nombres. Pues bien, verdaderamente es una novela extensa, nada fácil, histórica con tintes fantásticos y con un bellísimo nombre que, por cierto, se merece.


Juan Jacinto Muñoz Rengel es joven, insultantemente joven. Su formación en filosofía es tan evidente que en todas sus obras se ven vestigios de filosofía, bien por alusiones y por influencias del todo palpables en sus relatos fantásticos en los que se pueden rastrear a la perfección determinados cuestionamientos filosóficos como de forma manifiesta en una novelita también publicada en Plaza & Janés titulada El asesino hipocondríaco, un verdadero homenaje a la historia de la filosofía en la que el protagonista (un asesino hipocondríaco) se obsesiona con los filósofos más representativos de la cultura occidental.


En esta ocasión, Juan Jacinto Muñoz Rengel hace un viaje por toda la geografía mediterránea y Oriente Próximo para rastrear los orígenes de nuestra cultura de manos de un hombre que se levanta una mañana en el siglo V a.C. en la antigua Grecia y que quiere ser escritor, pero por mucho que lo intenta no lo consigue. Eso sí: su poder para imaginar no tiene límites. Desde la primera página vemos homenajes literarios tanto en su forma como en los personajes de quienes se nos habla (como no podía ser de otra manera, las primeras líneas nos dejan ya tras la pista de nuestro “personaje” más célebre, querido y a la vez y paradójicamente desconocido que todos reconoceréis por su descripción). Una oportunidad maravillosa también para aprender y conocer la historia antigua y moderna, ya que sin duda hay detrás de todas las descripciones de hechos y lugares históricos una gran documentación.


Una verdadera delicia para quienes amen de verdad la literatura y quieran emocionarse viajando a través de ella, conociendo a los personajes y mitos que la pueblan y que además apunta e indaga en profundidad sobre la profesión y la vocación del escritor.


//R.

The Skin Tailors_

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page