top of page

#Issue 47: Ya estás viviendo la noche más larga.

Ya lo decía Nacho Vegas: hoy va a ser la noche más larga del año. Es 21 de diciembre y, como dictan el calendario y el movimiento natural de la tierra, toca cambiar de estación. El día más corto del año da paso a la noche más larga (en el hemisferio norte, claro). "Anochecer y amanecer, en diciembre son casi a la vez" es uno de los refranes que le hemos podido escuchar a nuestras abuelas y es que hoy será el día en que más tarde ha amanecido y más pronto ha anochecido. Pero repetimos, sólo para nosotros, porque en el hemisferio sur ocurre exactamente lo contrario.


No todos los años coincide la fecha puesto que el período orbital de la tierra no es el mismo cada año, pero este 2016 ha caído así y nuestro invierno entró esta misma mañana a las 11.44 (hora peninsular) y llega para quedarse durante 88 días y 23 horas. El solsticio, que marca el inicio del invierno astronómico, será este miércoles 21 de diciembre a las 11.44 en la España peninsular. El invierno durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera. Cada año suele ocurrir alguna peculiaridad: este viviremos un eclipse penumbral de luna que, por cierto, se verá desde España frente al eclipse anular de sol que se verá desde algunos puntos del hemisferio sur.


No hacen falta instrumentos de medición modernos y precisos para determinar cuándo va a ser un solsticio, y por eso con la simple observación del cielo se ha podido saber desde muy antaño. Lo que ahora es el simple cambio estacional y la llegada del frío (si es que no había llegado ya...) en todas las culturas ancestrales y no ancestrales (dicen que incluso en la Edad de Piedra) se ha podido determinar y celebrar de muy diversas formas.


//R.

The Skin Tailors_






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page