top of page

#Issue 58: Pamukkale, el reino de los castillos de algodón.

A media hora de casa o al otro lado del planeta. Existen miles de bosques, montañas, mares ríos, ciudades y, en definitiva, espacios fascinantes que conocemos de oídas o que, como es más probable, no conocemos. Están ahí y son muchos más de los que pensamos. Nosotros tampoco los conocemos (aunque nos gustaría), así que nos hemos puesto a investigar para descubrir espacios en los que perderse para hacer con vosotros un breve pero intenso viaje a través del poder de la evocación. Esta semana viajamos a Turquía, al corazón de un valle donde el agua que mana de sus fuentes termales ha terminado por convertir la piedra en algodón...


Al norte de la provincia de Denizli, en Turquía, ya desde muy antiguo existió un lugar que no pasó nada desapercibido. De hecho, puede que más que por su nombre etrusco 'Pelasgo' te suene Hierápolis, el nombre que tuvo posteriormente y que le fue dado por los bizantinos, ambos con un mismo significado: ciudad sagrada. No es extraño que en un lugar llamado así se encuentre la que está considerada como la octava maravilla del mundo.


En lo más alto de la colina junto a los restos de la ciudad fundada en el siglo II a. C. se encuentran unos restos de formaciones calcáreas de casi 200 metros de altura y 2 km de longitud, todo un despliegue al que se ha llamado (de forma muy merecida) "el castillo de algodón". Pamukkale, como se llama este lugar, se ubica en medio de un valle formado por el río Menderes. Durante el Pleistoceno empezaron a aparecer allí fuentes termales que no han parado de manar agua hasta ahora, motivo por el que este valle tiene este fabuloso aspecto.




Dado que el agua termal es rica en calcios y otros minerales, estos han terminado por decamarse hasta formar una especie de piscinas donde, de hecho, los cientos de turistas que visitan el lugar van a bañarse. El agua sigue mandando y, con ella, una gran cantidad de mineral de creta, que es el que le da este color y aspecto blanquecino que desde lejos hace parecer al sitio una construcción hecha de algodón.




//R.

The Skin Tailors_


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page