top of page

#Issue 63: Muerte de una estrella.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con las estrellas cuando “se apagan”? Las que tienen una masa mucho mayor que el sol, al apagarse su fuente nuclear se acaban convirtiendo en enanas blancas, y durante este proceso expulsa sus capas exteriores y se rodea de una masa de gas que aumenta poco a poco y que expulsa a una velocidad de 20 km por segundo. Con el tiempo, la estrella acaba por expulsar todo el gas y es a lo que llamamos nebulosa planetaria, que como veis, nada tiene que ver con un planeta. Esta nube de gas se expande y viaja dejándose ver durante 30.000 años.


El centro de las estrellas está ocupado por un núcleo donde se dan unas condiciones de presión y calor inimaginables. En otra palabras, libera una cantidad de energía tal ya que los átomos se acaban fusionando con otros elementos que se contienen por las capas exteriores que las presionan, consecuencia de la gravedad. Pero con el tiempo y las fusiones múltiples la temperatura es tal que, así, para que nos entendamos… las capas exteriores se van separando y el tamaño de la estrella aumenta y se multiplica varias veces pero las capas que se convierten en gas se van separando y expandiéndose. Eso es a lo que llamamos nebulosa planetaria.


Así es que este fenómeno no es ninguna cosa extraña, porque es el proceso normal que viven que viven con las estrellas y lo que, de hecho acabará ocurriendo con el sol. Cuando el sol agote sus reservas de hidrógeno se convertirá en una estrella gigante roja y se expanderá y expanderá hasta que al fin explote y arroje al espacio los gases que quizá alguien verá desde muy lejos, convertido en la nebulosa planetaria que otrora fue nuestro sistema solar.

//R.

The Skin Tailors_

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page