top of page

#Issue 71: Gracias por cambiar el mundo.

Cómo nos gustan los doodles de Google, y más cuando nos enseñan y nos dan a conocer a personas como la homenajeada hoy, Aletta Jacobs. Una ilustración en sepia muy amable nos muestra a una mujer nacida justo hace 163 años a la que debemos mucho. Esta mujer es una demostración más de que las personalidades ilustres de otros tiempos se dedicaban literalmente a todo y no estaban tan focalizadas en un ámbito del conocimiento. Por otra parte, en la lista de personalidades ilustres de otros tiempos se echan en falta más mujeres, bien porque no se las quisiera reconocer o bien porque no tuvieron las mismas oportunidades, así que ante un descubrimiento como este,.. ¡bienvenida sea!


La personalidad de Aletta Jacobs es tan contemporánea que cuesta imaginarse el doble esfuerzo que tuvo que ser en su momento llegar a ser la primera mujer en terminar el doctorado en medicina (en tiempos en los que el techo para las mujeres era la enfermería), ejerciendo además un activismo político muy destacado por los derechos de la mujer.


No exageramos nada cuando hablamos de esta mujer porque logró conquistar cimas y sentar precedentes para Holanda. Por ejemplo, consiguió tener acceso a la educación secundaria que estaba reservada sólo para los chicos. Después consiguió ser la primera mujer en graduarse en la universidad holandesa (hizo falta hasta un permiso del ministro) y ya os podéis imaginar los enfrentamientos que tuvo con el sector más conservador del profesorado. Y no sólo se graduó, sino que también se doctoró. Y ya pudiendo ejercer lo hizo con base en sus ideales por lo que alquiló una habitación donde se dedicó a atender a personas sin recursos, prostitutas y niñas. Trabajó por las mejoras en sanidad, en anticonceptivos y poco a poco se metió tanto en el derecho laboral de las mujeres que acabó liderando la Asociación para el Voto de la Mujer. Al enviudar se dedicó a viajar por Oriente tratando de luchar por el sufragio en otras partes del mundo y, con el inicio de la Primera Guerra Mundial fundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.


//R.

The Skin Tailors_


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page